Los departamentos de salud locales comienzan la vacunación de regreso a la escuela.
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA - 26 de julio de 2022
Los departamentos de salud locales instan a los padres a asegurarse de que los niños estén al día con las vacunas infantiles recomendadas, incluyendo la de COVID-19, antes de que comience el año escolar. Los niños que pueden no haber recibido importantes vacunas infantiles durante los últimos dos años corren el riesgo de contraer sarampión, varicela, meningitis y otras enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.
"Cuando prepare su lista de regreso a la escuela, coloque las vacunas cerca del primer lugar de esa lista. Vacunar a sus hijos es una de las cosas más importantes que puede hacer para proteger la salud de sus hijos y mantenerlos en la escuela", dice el Dr. Sanmi Areola, director del Departamento de Salud y Medio Ambiente del Condado de Johnson.
Se requieren vacunas tanto en Kansas como en Missouri para que los estudiantes comiencen el kindergarten. También se requieren vacunas adicionales para los estudiantes de secundaria y preparatoria.
Los datos de vacunación del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas muestran que a los dos meses del año escolar 2020-2021, algunos estudiantes de kindergarten de Kansas aún no habían completado la dosis final de su serie de vacunación contra la difteria/ tétanos/tosferina (pertussis), sarampión, poliomielitis y varicela. Los funcionarios de salud alientan a los padres y cuidadores a hablar con el proveedor de atención médica de su hijo para averiguar si le falta alguna dosis requerida, para que no falte ningún día de escuela. La conversación también debe incluir obtener la vacuna contra COVID-19 y la antigripal.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo el 30.2% de los niños de 5 a 11 años y el 60.2% de los niños de 12 a 17 años en los Estados Unidos están completamente vacunados contra COVID-19. Incluso menos han recibido una dosis de refuerzo: el 2.8% de los niños de 5 a 11 años y el 16.7% de los niños de 12 a 17 años.
Actualmente, los CDC colocan el área metropolitana de Kansas City a un nivel medio a alto de transmisión comunitaria de COVID-19. A medida que los niños regresan a la escuela y se reúnen en aulas sin mascarillas, esto podría conducir a infecciones adicionales y a que más niños falten a la escuela, a las actividades deportivas y extracurriculares, dice Areola.
Aunque la mayoría de los niños que contraen COVID-19 presentan una enfermedad leve, los funcionarios de salud aún recomiendan la vacunación para prevenir la enfermedad grave y síntomas persistentes de COVID.
"Asegúrese de que su hijo complete la serie de vacunación contra COVID-19 y reciba una dosis de refuerzo si es elegible. Si su hijo da positivo en la prueba de COVID-19, siga las pautas de cuarentena y aislamiento de los CDC para reducir la propagación de la enfermedad", dice Areola.
Las vacunas contra COVID-19 son gratuitas y están disponibles en los departamentos de salud, clínicas y farmacias locales. Los padres pueden buscar un proveedor de vacunas cercano en Vaccines.gov.
Muchos departamentos de salud locales (algunos ubicados en las rutas de RideKC o cerca de estas) ofrecen horarios para las vacunas sin cita previa, mientras que otros ofrecen citas para que los padres y cuidadores puedan traer a sus hijos cuando les resulte conveniente. Si un padre no tiene seguro médico, o si su seguro no cubre vacunas, el programa Vaccines for Children (VFC) ofrece vacunas sin costo alguno a los niños elegibles a través de los proveedores de atención médica inscritos en el programa.
Los padres pueden obtener más información sobre el calendario de vacunación recomendado poniéndose en contacto con su proveedor de atención médica o con el departamento de salud local.